Skip to content

Definición de KPIs sobre una dimensión de fecha

18/07/2012

  La definición de KPIs es una de las importantes funcionalidades provistas por Analysis Services en SQL Server. Estos indicadores nos permiten evaluar el desempeño de nuestro negocio en comparación con metas prefijadas. Muchas veces los KPI se usan para comparar el rendimiento actual contra un período de tiempo anterior. En este contexto es que les presento mi ejemplo.

Un KPI está determinado por 4 expresiones, el valor (Value), el objetivo (Goal), el estado (Status) y la tendencia (Trend). El el ejemplo siguiente se muestra como podemos crear un KPI en base a estos 4 elementos, sobre una dimensión de fecha y una medida particular:

KPI: VariacionFecha

Value: ([Measures].[Mi Medida],[DimFecha].[Fecha].CurrentMember)

Goal: ([Measures].[Mi Medida],[DimFecha].[Fecha].CurrentMember.Lag(1))

Status: Case  When KPIValue(“VariacionFecha”)/KPIGoal(“VariacionFecha”)>1.2 then 1  When KPIValue(“VariacionFecha”)/KPIGoal(“VariacionFecha”)<0.8 then -1  Else 0 End

Trend: Case When ([Measures].[Mi Medida],[DimFecha].[Fecha].CurrentMember)>([Measures].[Mi Medida],[DimFecha].[Fecha].CurrentMember.Lag(1)) then 1 When ([Measures].[Mi Medida],[DimFecha].[Fecha].CurrentMember)<([Measures].[Mi Medida],[DimFecha].[Fecha].CurrentMember.Lag(1)) then -1 else 0 End

La función Lag, usada en este ejemplo, pueden encontrarla detallada en mi post anterior.

Dejar un comentario

Responder

