Skip to content

Network Load Balance, alta disponibilidad simple y barata

12/09/2012

  Uno de las features existentes en Windows Server 2008 es la de Network Load Balance. Esta tecnología permite implementar un esquema de alta disponibilidad donde se define un cluster de equipos (NLB cluster) que posee asignada una dirección IP virtual y dos o más nodos de este cluster cada uno con su propia IP y otra IP dedicada a la comunicación dentro del cluster. De esta forma, las solicitudes de los clientes son enviadas a la IP virtual del cluster y el servicio de NLB en cada nodo se encarga de distribuirla entre los equipos. Si un nodo sale de línea, los otros toman su lugar, por lo que el servicio que implementen los nodos del cluster está siempre disponible mientras exista al menos 1 nodo activo.

La decisión sobre que nodo del cluster atiende cada pedido es realizada de acuerdo a algoritmos que consideran la dirección IP del cliente, de ahí el nombre de la tecnología de Network Load. Se pueden configurar distintas alternativas de acuerdo a los requerimientos y al tipo de servicio que se define para la alta disponibilidad.

NBL es especialmente apropiado para dos entornos de aplicaciones: Terminal Server y granjas de servidores web (web farms). Les dejo a continuación una guía de implementación general y otra particular para el uso de NLB con Terminal Server. En una próxima nota les detallaré el uso de NLB con una granja de servidores web IIS.

Network Load Balancing Deployment Guide

Network Load Balancing Step-by-Step Guide: Configuring Network Load Balancing with Terminal Services

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: