Skip to content

Implementación de Network Load Balance (NLB) para una granja de servidores web (IIS)

20/09/2012

  En una nota previa les mencionaba las ventajas de la tecnología de Network Load Balance (NLB) para la implementación de técnicas alta disponibilidad. En esta nota me voy a concentrar en el uso de NLB como parte de la implementación de una granja de servidores web con Internet Information Services (IIS).

El primer paso es instalar en el servidor Windows Server 2008 el feature de Network Load Balance:

Luego de esto comienza la configuración de un nuevo clúster de NLB en el primero de los equipos que formará este clúster. Deberemos elegir cuál de las interfaces de red del equipo se usará para el servicio de NLB.

Incorporaremos luego al equipo como un host del clúster NLB e indicaremos su estado inicial como “arrancado” (started)

Deberemos indicar al menos una dirección IP para ser usada por todos los nodos del clúster como punto de acceso a sus servicios:

Se indicará también un nombre DNS para el nuevo clúster creado:

Finalmente agregaremos una regla de puertos para reemplaza la default (que deberá ser removida). En esta regla publicamos en el clúster el puerto TCP 80, que corresponde a los servicios de Internet Information Services y el protocolo HTTP. Si quisiéramos usar también el protocolo HTTPS sería necesario otra nueva regla con esta configuración.

Se deberán repetir estos últimos pasos para incorporar cada nuevo nodo al clúster NLB.

Para que todo funcione en forma apropiada, será necesario además:

  • Configurar los servidores web (IIS) con un contenido idéntico para evitar inconsistencias en el acceso a las aplicaciones y servicios. Para esto recomiendo utilizar la herramienta de WebDeploy (ver mi nota)
  • Generar una entrada en el servidor DNS un registro del tipo Host con el nombre del clúster y su dirección IP, a fin de poder acceder a él por su nombre de host.
  • Monitorear continuamente el servicio de Web Publishing Services para en caso de falla eliminar ese nodo del clúster NLB. Este tema será abordado en una próxima nota.
4 comentarios
  1. Daniel permalink

    Hola, muy interesante el articulo, me podrias dar mas detalles para hacer una implementacion de replica de servidores IIS8 con WeDeploy? gracias

    Me gusta

    • Te recomiendo ver mi nueva nota sobre WebDeploy 3.0. Allí encontraras la herramienta apropiada para la réplica de servidores IIS8. En una próxima nota publicaré un script de ejemplo para realizar esta replicación. Saludos!

      Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. WebDeploy 3.0, sincronización y migración de sitios web para IIS8 « Horacio A. Gonzalez
  2. Script para el monitoreo del servicio de Network Load Balance (NLB) en una granja de servidores web IIS « Horacio A. Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: