Skip to content

Combinación de técnicas de alta disponibilidad con SQL Server / Database Mirror y Log Shipping

27/11/2012

  Las técnicas de alta disponibilidad presentes en SQL Server pueden ser combinadas entre si con el objetivo de obtener un mayor grado de protección de datos o mejorar el rendimiento general de las bases de datos en cuestión. En esta nota detallaré una de las implementaciones posibles, que es la combinación de las técnicas de Database Mirror y de Log Shipping.

Pasos para la implementación combinada de las técnicas de Database Mirror y Log Shipping

  1. Configurar el esquema de database mirror en los dos servidores participantes (primario y secundario)
  2. Configurar el esquema de log shipping en el servidor principal, utilizando como almacenamiento para los archivos de backup del log de transacciones un tercer equipo distinto a los usados como primario y secundario de database mirror.
  3. Realizar un failover de la base de datos primaria en database mirror a la replica secundaria.
  4. Configurar nuevamente el esquema de log shipping en el servidor secundario de database mirror, utilizando como almacenamiento para los archivos de backup del log de transacciones el mismo equipo usado en el punto 2.
  5. Realizar nuevamente el failover de la base en database mirror para volver a convertir en primaria la copia de la base en el servidor original.

Detalles de esta implementación

Como podrán apreciar, el proceso no es complejo. Solo se deben tener en cuenta ciertos detalles importantes a fin de que el resultado obtenido sea realmente consistente y el proceso de log shipping siga funcionando aún en el caso de un failover de la base principal a la secundaria en database mirror.

Para asegurarnos esto el secreto está en utilizar como almacén de los backups del log (ubicación requerida al implementar log shipping) una carpeta compartida (file share) en un servidor independiente de los usados por el SQL Server,  aunque eventualmente puede ser el mismo equipo que se usa como destino de la base de log shipping. De esta forma, al ejecutarse la restauración de los logs en la base de log shipping, la misma puede llevarse a cabo independientemente de cuál es la réplica activa en database mirror.

En próximas notas continuaré tratando y extendiento estos temas.

From → Microsoft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: