Skip to content

AlwaysOn Availability Groups de SQL Server 2012 vs. Database Mirror de SQL Server 2008

07/12/2012
SQLServer2012

Considerando que la característica de database mirror, presente desde SQL Server 2005 SP1, está destinada a desaparecer en futuras versiones (ver post previo) es bueno considerar las alternativas que se nos ofrecen. En este post realizaré una comparación entre el uso de Database Mirror y la implementación de AlwaysOn Availability Groups (Grupos de disponibilidad).

Una de las primeras cosas que debemos considerar son los requerimientos de software para implementar cada una de estas técnicas. En el caso de database mirror, tenemos soporte tanto en la versión standard (limitado) como en la enterprise de SQL Server 2005, 2008 y 2008 R2. El uso de AlwaysOn desde SQL Server 2012 requiere la versión enterprise de SQL server y la versión enterprise de Windows Server 2008/2008R2 o la versión standard de Windows Server 2012. El análisis de estos requerimientos lo pueden ver en este post.

Pasando ahora a las mejoras obtenidas por aplicar las nuevas tecnologías, un punto muy destacado es la funcionalidad de las réplicas. Mientras que en database mirror (DM) las réplicas prácticamente no tenían uso hasta tanto se requirieran para ejecución de un failover, con Avalability Groups (AG) el panorama cambia totalmente. Implementando ActiveSecondaries, las replicas de AG pueden ser usadas como copias de solo lectura. Y no solo esto, también es posible realizar un backup desde la información de la réplica, eliminando de la carga de esta operación a la base primaria. En cuanto a la cantidad de réplicas, DM soporta solo una réplica mienras que AG soporta hasta 4 replicas.

Otra mejora funcional importante en AG es la posibilidad de agrupar bases de datos y realizar un failover completo de todas las bases de datos contenidas en un mismo grupo. En la técnica de DM el failover es implementado por cada base de datos y no esxiste forma de relacionar varias de ellas en una misma instancia.

Finalmente hablemos del rendimiento de las dos tecnologías en comparación. Para esto les recomiendo leer el siguiente artículo, en donde se presentan en forma muy rigurosa los resultados de esta comparación, indicando una clara ventaja de performance a favor de AG.

La siguiente tabla resume varias de las cuestiones mencionadas en este post:

MirrorVsAvailabilityGroups

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: