Skip to content

Verificar la entrega de correo a un servidor SMTP usando Telnet

10/12/2012
Mail Server

Todos sabemos que el envío de correo a través de servidores SMTP puede generar múltiples fallas. Estas fallas muchas veces son difíciles de determinar y nos lleva un considerable tiempo y esfuerzo poder diagnosticarlas en forma precisa. Escenarios en los cuales estas fallas pueden ser particularmente molestas es en el envío mediante un servidor Exchange, cuando ciertos dominios de entrega fallan pero todos los demás no. O cuando desde un SQL Server queremos enviar un mail de notificación mediante la funcionalidad de Database Mail. También esta prueba nos asiste en la resolución de errores de bloqueo de mails por listas negras.

Para poder analizar las fallas en el flujo de un mail hacia un servidor SMTP podemos usar una herramienta vieja y conocida: un cliente Telnet. Los servidores de correo responden a pedidos de conexión y si les enviamos los comandos adecuados podemos recibir el feedback de cada ejecución, lo que nos mostrará el momento y detalle de la falla ocurrida.

Los pasos para esta prueba son los siguientes:

  1. Abrir el cliente Telnet (se puede usar el de línea de comando que viene en Windows, si lo hemos instalado)
  2. Para conectarme al servidor de correo ejecutar el siguiente comando(Indicando el nombre o IP del servidor SMTP en lugar de NombreServidor): telnet NombreServidorSMTP  25
  3. Para enviar el comando de inicialización de la conversación(indicando el dominio de origen del mail en vez de test.com): EHLO test.com
  4. Para iniciar el envío indicando el dominio de origen del mail: MAIL FROM:Admin@test.com
  5. Para indicar el destinatario del mail (indicando el dominio apropiado en vez de Domain.com): RCPT TO: User@Domain.Com
  6. Para indicar el comienzo del área de datos: DATA
  7. Para indicar el título del mail: Subject: test SMTP
  8. Luego escribir el cuerpo del mensaje, por ejemplo:  Este es un mail de prueba
  9. En una nueva línea escribir un punto “.” y luego presione enter.
  10. Ingresar el comando QUIT para terminar la sesión.

Durante estos pasos es probable que aparezca la falla buscada o el mensaje de respuesta nos oriente hacia la solución de nuestro problema. Por ser SMTP un standard, este test funciona correctamente para cualquier servidor de este tipo.

Un documento detallado sobre esta cuestión lo pueden visitar aquí.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: