Skip to content

Trazas del lado del servidor (server side traces) en SQL Server

20/02/2013
SQLServerLogo

Una de las formas de monitoreo más detalladas de las que disponemos en SQL Server son las trazas. Estos registros de actividad del servidor se generan normalmente con la herramienta SQL Server Profiler. Pero uno de los inconvenientes que se plantean con esta herramienta es la necesidad de mantener abierta una sesión en el servidor durante todo el tiempo en que la traza está activa. Por otro lado, la ejecución de las trazas del Profiler tiene una penalidad de performance, que aunque pequeña, existe.

Una alternativa a esto es el uso de trazas del lado del servidor. El mecanismo es similar al uso del Profiler, salvo que no se requiere de ninguna interfaz gráfica y el resultado de la traza se almacena normalmente en un archivo.

Para crear una traza del lado del servidor, lo más simple es configurarla vía el Profiler y luego exportar su definición, como podemos ver en el siguiente gráfico:

ServerSideTrace

Una vez generado el script con la definición de la traza, solo tenemos que ejecutarlo para que la misma se almacene y ejecute. Es conveniente indicar en el script un tiempo de detención automática, a fin de evitar que la traza se ejecute indefinidamente. Existen además una serie de stored procedures del sistema que nos permiten manipular estas trazas del servidor, como fn_trace_getinfo para ver las trazas activas y sp_trace_setstatus para modificar el estado de una traza.

Finalmente es bueno mencionar que el uso de trazas del servidor es apropiado para monitorear servidores SQL Server desde la versión 2000 a la 2008 R2. En SQL Server 2012 el mecanismo recomendado es el de Extended Events, tema sobre el que me dedicaré en un próximo post.

From → Microsoft, SQL Server

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: