Skip to content

Extended Events: Una nueva herramienta de monitoreo en SQL Server 2012

14/03/2013
SQLServer2012

Desde SQL Server 2008 se encuentra presente en el servidor la funcionalidad de Extended Events. Pero no es hasta SQL Server 2012 que esta característica está realmente accesible y su uso es fundamental para todo lo relacionado a monitoreo y control de un servidor SQL.

Les presento a continuación una guía detallada para implementar un esquema de monitoreo basado en Extended Events dentro de SQL Server 2012.

Para comenzar con nuestra implementación tenemos que iniciar el asistente de nueva sesión, que lo encontraremos en la carpeta Management/Extended Events a nivel de cada servidor:

ExtendedEvents_1

Indicamos un nombre para nuestra sesión de monitoreo y definimos si arrancará automáticamente cada vez que el servidor se inicie:

ExtendedEvents_2

Las sesiones de Extended Events pueden basarse en un template preestablecido, que contendrá definiciones de eventos y datos a registrar. Podemos entonces elegir uno de estos templates u optar por una sesión en blanco:

ExtendedEvents_3

Uno de los pasos más importantes de esta implementación es la definición de que eventos serán registrados por la sesión de monitoreo. La recomendación es indicar solamente los eventos necesarios, a fin de evitar el registro de información irrelevante. Por cada evento que seleccionemos se mostrará la lista de campos informativos que el evento expone:

ExtendedEvents_4

Además de los campos particulares de cada evento a monitorear, existen campos genéricos que contienen información de contexto, como el nombre del equipo cliente que genera el evento o el texto de la sentencia TSQL involucrada:

ExtendedEvents_5

Se pueden establecer filtros dentro de la sesión, de manera tal de solamente registrar aquellos eventos que cumplen con las condiciones del filtro:

ExtendedEvents_6

Finalmente configuraremos el destino de los eventos registrados, que puede ser un archivo, un buffer de memoria o ambos. El buffer de memoria se utiliza para poder analizar en tiempo real la sesión en curso:

ExtendedEvents_7

Terminada la configuración y finalizado el asistente ya podemos iniciar manualmente nuestra traza con la opción del menú contextual “Start Session”:

ExtendedEvents_8

Espero que esta guía les sea de utilidad. En próximas notas me referiré a los mecanismos para visualizar el resultado de los registros generados por una sesión de monitoreo usando Extended Events.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: