Skip to content

Recomendaciones para la instalación de SQL Server 2012 sobre Windows Server 2012

20/03/2013
SQLServer2012

Durante estos últimos meses he realizado múltiples implementaciones de SQL Server 2012, algunas de ellas usando Windows Server 2012 como sistema operativo base. En estas implementaciones he encontrado diversas complicaciones que quiero compartir con ustedes, brindándoles recomendaciones y consejos para lidiar con ellas.

Conectividad a Internet durante la instalación

Cada vez con más frecuencia es necesario realizar actualizaciones e instalar nuevos componentes previamente a la instalación de un producto. El asistente de instalación de SQL Server 2012 nos indicará a partir de varias comprobaciones que componentes se requieren y no están disponibles. La cuestión aquí es que en la mayoría de los casos estos componentes pueden ser descargados desde Internet durante el setup, de manera de asegurarnos que corresponden exactamente con los necesarios y haciendo la instalación más confiable. Es por esto que recomiendo fuertemente que el equipo tenga acceso a Internet durante el proceso de setup. Obviamente siempre considerando la seguridad en primer lugar, ubicando el servidor detrás de uno o más firewalls y asegurando que no sea expuesto de ningún modo. Ejemplo de un componente que complica la instalación es el Microsoft.NET Framework 3.5 SP1. Este componente es requerido por el SQL Server 2012 y si no se descarga desde Internet durante el setup se debe añadir previamente como feature en Windows Server, cosa que para este feature en particular es algo engorroso.

Cuentas de servicio de SQL Server

Como en versiones previas, SQL Server 2012 ofrece la opción de utilizar como cuentas de arranque de los servicios cuentas locales como LocalSystem y NetworkService, aunque la recomendación sigue siendo utilizar para esta función cuentas de dominio. Si al momento de instalar el SQL Server no tengo disponible la cuenta definitiva a usar, podría optar por una cuenta local y luego realizar el cambio a la cuenta de dominio. Este procedimiento, que es simple y directo, puede no resultar tan bien. Mi experiencia dice que es preferible demorar la instalación pero hacerla finalmente con la cuenta definitiva de arranque. Esto permite que el propio setup de SQL Server otorgue a esta cuenta todos los permisos necesarios, que son sobre el file system, derechos de usuario como “Logon As Service” y otros elementos como el SPN (Service principal name) en Active Directory.

Seguramente muchos de ustedes tendrán también experiencias para contar y consejos para dar. Los invito a dejar sus comentarios y compartir esto con todos nuestros lectores.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: