Skip to content

Configuración de paquetes de Microsoft SQL Server Integration Services

31/10/2013
SQLServerLogo

Microsoft SQL Server Integration Services (MSSIS) es uno de los componentes mas poderosos e interesantes dentro de la suite de SQL Server. Con él podemos implementar esquemas de importación y exportación de datos, procesos de ETL, tareas administrativas y muchas otras cosas. Al utilizar paquetes de MSSIS muchas veces debemos evaluar la forma de configurar valores que se requieren en tiempo de ejecución y que pueden variar en distintos entornos o llamados. Estos valores se conocen como configuraciones y el propio MSSIS nos provee distintos mecanismos para manejarlas.

En una nota previa les detallaba la nueva forma de administrar paquetes y configuraciones en MSSIS de SQL Server 2012, denominada Project Deployment Model, que utiliza las funcionalidades de parámetros (parameters) y entornos (environmets).

Pero si utilizamos SQL Server 2008 o tenemos por compatibilidad nuestros paquetes con el Package Deployment Model, esta nueva característica no está disponible. Será entonces cuando debemos optar por el uso de la función de Package Configuration, la que describo en esta nota.

Particularmente en este caso les mostraré un ejemplo en donde se configura una propiedad de una conexión en un paquete simple, que toma datos de una consulta a un SQL Server y los deposita en un archivo .txt. Justamente la propiedad a configurar es la ubicación de este archivo. Para el ejemplo utilizo además la forma de configuración basada en una tabla de SQL Server, por ser la misma la más flexible y la que me permite centralizar estas configuraciones.

Tenemos el siguiente paquete:

PackageConf_1

Vamos entonces a acceder al menú de SSIS y desde allí seleccionar la opción de Package Configuration, lo que invocará al Package Configuration Wizard.

PackageConf_2

Deberemos agregar una nueva configuración, eligiendo además que sea de la forma de una tabla SQL. Indicaremos en que base está la tabla de configuraciones y cuál es el nombre de esta tabla. Si la tabla no existe se puede crear desde aquí mismo. El valor del filtro que se solicita se utilizar para identificar cada paquete que puede compartir la misma tabla de configuraciones.

PackageConf_3

Luego es necesario indicar que propiedades se incluirán en las configuraciones. En este caso el ConnectionString del destino de datos de texto plano.

PackageConf_4

Una vez finalizado el asistente, podemos ver la tabla de configuración en el SQL Server:

PackageConf_5

Esta tabla será modificada cuando sea necesario cambiar las configuraciones del paquete, por ejemplo modificar el archivo de salida de texto. uando nuestro paquete se ejecute, el valor para el archivo de texto lo tomará del dato actual que indique la tabla de SQL Server.

From → Microsoft, SQL Server

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: