Skip to content

Herramientas de Microsoft para el desarrollo de proyectos de Business Intelligence

23/04/2014
SQLServerLogo

Desde SQL Server 2005 en adelante hemos tenido dentro de la suite de SQL Server importantes componentes y funcionalidades para la implementación de soluciones de BI. Además de esto era liberaba con cada versión de la base de datos un conjunto de herramientas de desarrollo, alineadas con las versiones de Visual Studio, que es la base para los templates de los distintos tipos de proyectos: Analysis Services (bases de datos multidimensionales y tabulares), Integration Services (paquetes de transformación de datos, procesos de ETL) y Reporting Services (ciclo de vida de reportes, diseño, publicación y ejecución)

Es interesante realizar un repaso de estas herramientas y las disponibles en cada versión, sobre todo por algunos cambios importantes que aparecen en Microsoft SQL Server 2014.

SQL Server 2005 / SQL Server 2008 / SQL Server 2008 R2

Business Intelligence Development Studio

BIDS

La suite de desarrollo en estas versiones estaba basada en Visual Studio 2005 (SQL Server 2005) y en Visual Studio 2008 (SQL Server 2008 / 2008 R2). La instalación se realiza desde el mismo medio que el producto SQL Server.

SQL Server 2012

SQL Server Data Tools

SSDT-SQL2012

 

 

Esta herramienta no es otra cosa que un conjunto de templates para proyectos dentro de Visua Studio 2010. La instalación se realiza desde el mismo medio que el producto SQL Server. La novedad es que además de los templates para proyectos de Business Intelligence se agrega una categoría denominada SQL Server, que incluye proyectos para la creación y administración de bases de datos. Esta herramienta posee ahora también actualizaciones en la web.

SQL Server 2014

SQL Server Data Tools – BI

Desde el Microsoft SQL Server 2014, las herramientas de desarrollo ya no están presentes en el medio de instalación de SQL Server y deben ser obligatoriamente instaladas desde su descarga en la web. Por otro lado las versiones de las SQL Server Data Tools (SSDT) ahora corresponden a las versiones de Visual Studio y no a las de SQL Server. Finalmente existen 2 ediciones de las SSDT , la versión BI y la standard. La versión BI (SSDT-BI) incorpora los templates de Analysis, Integration y Reporting Services, mientras que la versión standard (SSDT) se orienta a los proyectos de bases de datos SQL Server.

Existe disponible en este momento la herramienta compatible con SQL Server 2014 para la versión de Visual Studio 2012. La pueden descargar desde aquí:

Microsoft SQL Server Data Tools – Business Intelligence for Visual Studio 2012

Si utilizamos Visual Studio 2013 deberemos esperar a que se libere una versión compatible, ya que la que originalmente se podía descargar fue retirada por fallas en la compatibilidad con la versión standart (SSDT), que ya es parte del propio Visual Studio 2013.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: