Skip to content

Diferencias entre las ediciones standard y enterprise de SQL Server

08/03/2015
SQLServerLogo

Al momento de determinar la versión de SQL Server que más se adapta a las necesidades y requerimientos de nuestra infraestructura debemos comparar estas ediciones en todas sus funcionalidades y características. En este artículo encontrarán un análisis puntual de las diferencias entre las ediciones standard y Enterprise de SQL Server 2014 para el servicio de base de datos, dividido en distintas áreas de evaluación:

Soporte de hardware

Una de las diferencias importantes en este aspecto es que la edición Standard soporta un máximo de 4 sockets o 16 núcleos, mientras que la edición Enterprise solo está limitada por la cantidad de núcleos admitidos por el sistema operativo, por lo que no plantea un límite particular. Algo similar ocurre con la memoria que en la edición Standard permite hasta 128Gb. y no existe límite alguno en la versión Enterprise.

En la edición Enterprise se soporta también el agregado en caliente de memoria y de procesadores (Hot add)

Optimización

Existen importantes diferencias en las posibilidades de optimización y en las características de almacenamiento y mejoras del rendimiento. Las funciones que solo aparecen en la edición Enterprise son por ejemplo el particionamiento de tablas e índices, la compresión de datos y el uso automático de las vistas indexadas en los planes de ejecución.

En esta categoría también aparece la gran incorporación a la versión 2014 de SQL Server, que se denomina In-Memory OLTP y que no es otra cosa que la implementación de tablas almacenadas en memoria. Con esta función podemos obtener ganancias de rendimiento de ordenes de magnitud y realizar el diseño de nuestras bases con perspectivas mucho más amplias. El uso de In-Memory OLTP está reservado para la edición Enterprise de SQL Server 2014.

Alta disponibilidad

Seguramente el area que presenta las diferencias más destacables es el de alta disponibilidad. En este caso, para la edición Enterprise aparece la característica de AlwaysOn Availability Groups, que solo está disponible en esta edición.

Sobre la técnica de “Database Mirror” existe una diferencia entre las ediciones, ya que la Enterprise soporta cualquier configuración de esta característica, mientras que la Standard soporta solo el modo “High Safety” (sincrónico)

Para más información sobre la comparación entre técnicas de alta disponibilidad y detalles del uso de AlwaysOn Availability Groups les recomiendo estos posts:

Comparación de tecnicas de alta disponibilidad con SQL Server

SQL Server 2012: Requisitos para la implementación de alta disponibilidad con AlwaysOn

AlwaysOn Availability Groups de SQL Server 2012 vs. Database Mirror de SQL Server 2008

Experiencias en la implementación de Always On Availability Groups con SQL Server 2012

Nuevas características de Microsoft SQL Server 2014

Componentes de SQL Server

Pese a que ambas ediciones incluyen los componentes de business intelligence (Integration Services, Analysis Services y Reporting Services) la edición Enterprise incorpora algunos elementos avanzados. Sobre Integration Services por ejemplo se agregan conectores de datos optimizados para Oracle, Teradata y SAP y las transformaciones relacionadas con lógica difusa.

En Analysis Services la edición Enterprise incorpora optimizaciones para el procesamiento de esquemas estrella (star join query optimization) y en Reporting services tenemos las suscripciones basadas en datos y los reportes con Power View.

Seguridad

La mayor diferencia entre las ediciones Standard y Enterprise a nivel de seguridad es la posibilidad de encriptación de datos que nos brinda solo la edición Enterprise a través de la funcionalidad de TDE (Transparent Data Encription).

Conclusiones

Existen muchas más diferencias que no están explícitamente enumeradas en este artículo y que pueden ser de importancia al momento de definir que edición del producto utilizar. También debemos considerar que estas diferencias cambian entre versiones de SQL Server y no son las mismas por ejemplo para SQL Server 2008.

Para el detalle completo y la comparación de funciones de cada edición les recomiendo el siguiente link:

Features Supported by the Editions of SQL Server 2014

From → SQL Server

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: