Skip to content

Habilitar la compresión de backups para bases con log shipping

31/03/2015
SQLServerLogo

La compresión de backups es una característica muy útil de SQL Server, que reduce drásticamente los archivos que se generan durante la copia de seguridad. Este procedimiento es usado normalmente en los backups diarios que forman parte de una política de protección de datos, pero también puede ser aplicado a otras funcionalidades del servidor que dependen de archivos de backup. Entre estas funcionalidades está la técnica de log shipping, que consiste en tomar copias periódicas del log de transacciones y restaurarlas en un servidor secundario. En este procedimiento se transfieren continuamente backups del log de transacciones, muchas veces voluminosos durante períodos de alta actividad de una base de datos, o por operaciones de mantenimiento como reconstrucción de índices.

La compresión de backups de log shipping puede hacerse directamente en la interfaz gráfica del SQL Server Management Studio desde SQL Server 2008 para la edición Enterprise. Pero lo que pocos saben es que también se pueden comprimir estos backups en la edición standard de SQL Server, desde la versión SQL Server 2008 R2, si se implementa mediante TSQL y procedimientos del sistema.

El comando necesario para habilitar la compresión de backups generados por el job de backup del proceso de log shipping es el siguiente:

exec sys.sp_change_log_shipping_primary_database @database = ‘BaseDatos’,
@backup_compression = 1

reemplazando el valor correspondiente al nombre de la base de datos primaria. Este comando debe ejecutarse en el servidor primario de log shipping.

Para comprobar el estado actual de compresión de una base en log shipping podemos usar:

exec sys.sp_help_log_shipping_primary_database @database = ‘BaseDatos’

La ganancia de espacio que se obtiene con esta compresión es extremadamente alta. He obtenido resultados donde backups de 80Gb. terminan reducidos a menos de 15Gb. La penalidad es un mayor uso de CPU durante la generación del backup y la restauración. Pero considerando que la CPU es el recurso que normalmente más abunda en los servidores modernos y que el subsistema de discos es en general el mayor cuello de botella, esta carga adicional por la compresión no parece ser relevante.

Para más información sobre el uso de la técnica de log shipping, les recomiendo los siguientes posts:

Script para monitorear el funcionamiento del proceso de log shipping en SQL Server

Comparación de técnicas de alta disponibilidad con SQL Server

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: